miércoles, 22 de octubre de 2014

Quién mató a Palomino Molero- Mario Vargas Llosa

Título: ¿Quién mató a Palomino Molero?

Autor: Mario Vargas Llosa

En inglés: Who killed Palomino Molero?

Páginas: 114

Editorial: Alfaguara 

Autoconclusivo

Género policial








Como bien dice el título, esta es la historia de un crimen cometido en Talara, el pueblo en el que viven nuestros protagonistas, Lituma y su jefe el teniente Silva. El libro empieza cuando Lituma y el teniente Silva descubren el cuerpo de Palomino Molero, un avionero que cantaba boleros, de Castilla.
A partir  de ese momento, Lituma y Silva deberán descrubrir quién fue el culpable de tremendo asesinato, mediante las pistas que aporta cada uno de los personajes a lo largo de toda la novela.


La primer "escena" es muy fuerte, ya que describe cómo encuentran a Palomino y usa muchos detalles, lo que hacen que sea algo impactante para el lector (al menos para mí).
Es un libro bastante corto, de no más de 120 páginas, dividido en 8 capítulos.
Al ser Vargas Llosa un autor peruano, parte del vocabulario que usan los personajes resulta difícil de entender, pero igualmente te vas dando cuenta lo que quiere decir mediante avanza la historia.
Los personajes estan bastante bien desarrollados, cada uno tiene algo que aportar al crimen y tiene su personalidad y su historia propia. La inteligencia y rapidez de los policías, en especial del teniente Silva darán con el asesino en poco tiempo.
Esta muy bien narrada, todo lo que pasa pasa por algo, no sentís que hay cosas innecesarias. Esta muy bueno que te vas enterando de todo a la vez que se entera Lituma, ni antes ni después. 
La historia esta contada en tercera persona y tiene enfoque en las vidas de Lituma y el teniente, sobre todo.
Tuve que leer la novela para el colegio, tal vez por eso no la disfruté tanto, pero en sí creo que es un libro muy bueno, la historia es muy interesante y esta muy bien desarrollada.  



4 comentarios:

  1. Hola Mai, que lástima que no la hayas disfrutado tanto :_ creo que con lo de "es para el colegio" se pierde la magia jajaja pero parece interesante y me gusta que esté contada en 3ra persona y parece que la forma en la que está escrita es muy prolija, así que hay que ver :) un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que pierde el encanto, jajaja. Aun así es una historia muy buena, y la recomiendo.
      Beso :)

      Eliminar
  2. Todavía no leí nada de Mario Vargas LLosa, es uno de mis escritores pendientes. Me gustan las novelas policiales así que tal vez lea este libro. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor muy bueno, a mi parecer. Aunque es el único libro que leí de él, me gustaría leer más. Como digo, es super detallista, y eso esta genial, aunque a veces también resulta algo turbio, jajaja.
      Beso

      Eliminar