sábado, 10 de enero de 2015

Opinión de la película: La brújula dorada

Ficha técnica:

Director: Chris Weitz

Producción: Deborah Forte

Guión: Chris Weitz

Estreno: 2007

Duración: 114 minutos


ARGUMENTO:
La historia comienza cuando Lyra Belacqua, una huérfana de 11 años que vive en el Jordan College de Oxford y su daimonion, un animal que puede cambiar de forma del que no puede separarse y representa su alma, salvan a su tío de ser envenenado por un representante del Magisterio, la institución que gobierna al mundo.
La señora Coulter, amiga del Jordan, decide tomar a Lyra bajo su protección prometiéndole llevarla en un viaje al norte. Lyra queda impresionada por la belleza y astucia de la señora, así que decide confiar en ella.

OPINIÓN SIN SPOILERS:


El primer libro de la trilogía (Reseña acá) me pareció estupendo, y la verdad la película no se queda atrás. Transmite muy bien la energía del libro.
Los personajes estan super bien caracterizados. La actuación de Dakota Blue Richards, que da vida al personaje principal, Lyra Belacqua, es maravillosa.
Me encantó cómo hicieron al personaje de Iorek, el oso acorazado. Es uno de mis personajes favoritos y su caracterización me fascinó.
En cuanto a efectos especiales y ambientación también se llevan diez puntos.


A pesar de que la película es bastante larga, el tiempo se te pasa volando. Es increíble como pudieron meter todos los echos del libro en 2 horas de adaptación. 

Obviamente tiene algunos fallos, algunas cosas que cambiaron, pero aún así es una película muy entretenida y muy fiel al libro.
Una de las cosas que se cambian es, por ejemplo, la frase que da comienzo a la película, que cuenta que hay muchos mundos paralelos en el universo, algo que en el libro no dicen hasta el mismo final. Este cambio no me molestó para nada, es más, me pareció bien que pusieran esa explicación al principio ya que hace que la historia se entienda un poco mejor.

OPINIÓN CON SPOILERS:


Si ya leiste el libro o viste la película y querés leer mi ipinión más a fondo, seguí leyendo
Como ya dije, hay varias cosas que cambiaron, y una bastante importante es que, en la película, dicen que sólo queda un aletiómetro que esta en poseción de Lyra, cuando en el libro se cuenta que podrían haber 7 alrededor del mundo.
Otra cosa que cambiaron es que dieron vuelta algunas situaciones: en el libro, Lyra rescata primero a los niños en Bolvangar y luego se enfrente a Iofur (en la película llamado Ragnar) en Svalbard, en la película es al revés.
Algo que me pareció raro que no estuviera fue que, cuando Lyra esta espiando a su tío desde el armario, lord Asriel no mostrara la cabeza cortada de Grumann, y por lo que escuché, es importante en los demás libros.


El final de la película también es diferente, no se muestra el encuentro de Lyra con su padre, la muerte de Roger ni el traspaso de Lyra a otro mundo.
Otra cosa que me molestó que cambiaran fue que, en la película, el niño que Lyra encuentra sin daimonion es Billy Costa, quien luego se rencuentra con su madre. En el libro, el niño que la protagonista encuentra es un desconocido llamado Tony que muere a los pocos días.
Pero bueno, ya dejo de quejarme. Aunque el final esté cambiado, me gusta mucho como termina, con Lyra y Roger viajando en el globo de Lee Scoresby.
Me encantó que conservaran casi idéntica la charla de Lyra con el rey oso Ragnar Sturluson, donde ella le miente acerca de que es el daimonion de Iorek y demás. Es una de mis escenas favoritas del libro porque podemos ver la potente inteligencia de Lyra y su capacidad para resolver problemas.


4 comentarios:

  1. La verdad es que esta película la vi hace tiempo y sinceramente me dieron Ganas de verla otra vez

    ResponderEliminar
  2. Nunca vi la película, ni leí el libro. No llegaba a llamarme la atención.
    Pero acabo de ver tu opinión del libro y la película y, no sé, me dio curiosidad xD
    Quizá le de una oportunidad

    ¡Saludos!

    -Aldana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante ;) Gracias por el comentario Aldana

      Eliminar