martes, 24 de febrero de 2015

Antes de partir- Jessica Warman

Título: Antes de partir

Autora: Jessica Warman

Páginas: 209

Libro autoconclusivo








Para celebrar su decimoctavo cumpleaños, Elizabeth Valchar decide hacer una pequeña fiesta en el barco de sus padres con sus amigos más cercanos. Al despertarse al día siguiente por un ruido que proviene de afuera del barco, Liz intenta despertar a sus amigos para que la acompañen a ver de que se trata, pero al ver que éstos la ignoran y continúan durmiendo, decide ir a verlo por sí misma.
Al salir del barco, Liz se da cuenta de que lo que creía que era un pez atrapado entre el yate y el muelle no era en realidad eso, si no un cuerpo humano flotando en el agua, el cual reconoce rápidamente: ella misma.

Desde el primer momento supe que este libro me terminaría encantando. Me atrapó desde el primer capítulo y eso es algo que valoro mucho.
El principio del libro es algo que me gusta mucho, la situación que crea Jessica Warman cuando Liz encuentra su propio cuerpo en el agua. Empieza a explicar que lo que hacía ruido eran sus botas y termina el primer capítulo así: 

Las botas han sido regalo de cumpleaños de sus padres. Las ha llevado orgullosa toda la noche, y
ahora la puntera metálica de la bota izquierda se encuentra atrapada entre el barco y el muelle, y golpea el casco con cada ola, como si quisiera despertar a los demás.
¿Cómo lo sé? Porque las botas son mías. Y la ropa. La chica del agua soy yo.

Sé que la idea principal del libro no es de lo más original que hay, pero cómo transcurren los hechos y los giros que va dando la historia, creo que es lo que hizo que el libro me gustara tanto.
Los personajes me parecieron super complejos, cada uno con su personalidad bien definida, me llegué a encariñar con varios de ellos.
Elizabeth en vida no era una chica muy "buena" que digamos, todo lo contrario; es la típica chica rica y popular, orgullosa y engreída que sólo se junta con los chicos que estan a "su nivel" e ignora y maltrata a los que no lo son.
Algo que me gusta mucho es que, siendo un fantasma, Liz no recuerda varias cosas de su vida y se extraña al ver cómo era cuando estaba viva, cómo trataba a las demás personas del instituto cuando estaba con sus amigos. 
Liz contará con la ayuda de Alex, un chico de su instituto, de esos que sus amigos despreciaban, muerto hace alrededor de un año, que la ayudará a resolver varias cuestiones y dudas que la protagonista conserva, como quién la mato, si es que alguien lo hizo, la relación de su padre con su madrastra, etc.
Los personajes al principio no logran congeniar pero a medida que avanza la historia se irán haciendo más unidos y aprenderán a llevarse bien cuando están juntos, que es casi todo el tiempo, ya que son los únicos que pueden verse y oírse.
Me gustó mucho la forma de escribir de la autora . Aunque estuve leyendo algunas reseñas en las que comentaban que el final les pareció super predecible, a mí eso no me pasó, no sé si porque soy un poco lenta o qué, pero el final y cómo encajan al final todas las piezas me pareció fantástico y para nada fue algo que tuviera previsto.
No me quiero extender mucho porque creo que merece la pena leerlo sin tener muchos detalles de él. Si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo porque es muy interesante.

Aclaración: El libro no se encuentra en formato físico, yo lo leí por pdf.

Completamente sola por primera vez desde mi muerte, me levanto. Voy a casa. Me meto en la cama y miro al techo, esperando a que amanezca, confiando en que la luz del día me traiga algo más que otro
tramo de tiempo interminable.

"El carácter de una persona, veo, nunca es blanco o negro. Hay muchos tonos de gris."

No hay destino. Ni almas gemelas. —Mira alrededor—. Solo un montón de muerte.

Solo quiero que vivan su vida; que sigan adelante sabiendo que cada instante es valioso, que cada día es un regalo; que vean la vida como lo que es: una serie de infinitas posibilidades, no solo de grandes penas sino también de grandes alegrías.



montón de

14 comentarios:

  1. Es la primera vez que escucho de este libro pero la verdad que me llama muchísimo la atención. Cuando esté en físico no voy a dudar en comprarmelo.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo traigan en papel!
      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que la sinopsis me llama mucho la atención, quizás como dices no sea demasiado original pero le daria una oportunidad. Además el hecho de que empiece en un barco me gusta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Cati-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puede que la idea principal no sea nada del otro mundo pero cómo se desarrolla la historia es lo interesante.
      Gracias a vos por pasarte! ;)

      Eliminar
  3. Este libro no me llama demasiado la atención, pero qué bueno que tu lo hayas disfrutado tanto :) Ya te sigo, un beso y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! me llama bastante la atención! es la primera vez que escucho de el y creo que lo voy a leer próximamente!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :D Parece un libro interesante!! Me encantaría leerlo. Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro no me termina de llamar, pero tu reseña a logrado avivar mi curiosidad.Quizás algún día de estos le de una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que escucho hablar de este libro y sin duda ¡voy a leerlo! me interesa. Me gusto tu reseña ;) besos

    ResponderEliminar