lunes, 22 de junio de 2015

Ciudades de papel- John Green

Título: Ciudades de papel

Autor: Juan Verde (?

Páginas: 362

Editorial: Nube de tinta

Autoconclusivo, contemporáneo




En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin esta convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

Aunque la trama es bastante sencilla, cómo desarrola la historia John Green no lo es. Las situaciones que pasan los personajes son totalmente alocadas, el libro da unos giros de trama de 360 grados que me dejaron encantada.
Venía con las expectativas relativamente bajas a leer el libro. Mucha gente dice que no es el mejor del autor, y la persona que me prestó el libro me dijo que a ella le había decepcionado. Así que cuando me propuse a mi misma leerlo, tuve que sacarme de la cabeza que estaba escrito por John Green, lo cual, raramente, no fue muy difícil. Gracias a eso, pude separar totalmente esta historia de lo mucho que me había gustado "bajo la misma estrella".
Si hoy me preguntaran si me gustó más este que bajo la misma estrella, simplemente no podría responder. Aunque a the fault in our stars le dí 5/5 estrellas, y a este 4, creo que las historias son tan diferentes que no puedo compararlos. Capaz sea también porque sigo pensando que el libro no lo escribió John.
Los personajes me parecieron increíbles, Quentin y sus dos mejores amigos Ben  y Radar hacen un equipo excelente. Al grupo se suma más adelante Lacey, una amiga de Margo, quien también, a pesar de que es del grupo de los "populares" y llega a ser egocéntrica y creida, me cayó super bien.
Margo ya es otra historia, aunque no me cayó mal, ni la odié ni nada, no termino de simpatizar con ella, la verdad no tengo una opinión en concreto del personaje. Aunque sí que me parece super inteligente y las aventuras que le hace pasar a Quentin son geniales.
¿Por qué le dí 4 estrellas? Siento que el libro empezó muy bien, con la venganza de Margo, una noche super alocada que me pareció super divertida y me reí muchísimo. La parte "media" del libro, por así decirlo, donde Quentin trata de adivinar dónde puede haberse ido Margo, tratando de resolver las pistas que ella le dejó, se me hizo medio lenta. Aunque la idea de las pistas y cómo las desarrolla me parecen geniales, creo que avancé muy lento y llegué a dejar el libro por días porque no me interesaba seguir leyendo. Aun así, el final remonta muchísimo, sentí que volvía esa forma de escribir tan creativa que había visto en el principió y no pude parar de leer hasta que lo terminé.
Creo que al libro no le sobran ni le faltan páginas, todo lo que está escrito era justo y necesario.
Me muero de ganas de ver la película, y por lo que ví en el trailer, parece que va a estar muy buena, y se va a ajustar muy bien al libro.
Aunque puede no ser el mejor libro del autor (todavía no leí los demás), creo que esta bueno que igualmente le den una oportunidad, porque puede como en mi caso, gustarles mucho.

Margo no era un milagro. Ella no era una aventura. No era una cosa bella y preciosa. Era una chica

Le gustaba tanto lo misterioso que, un día, ella misma se convirtió en uno.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! En lo personal, a pesar de este libro es distinto de Bajo la misma estrella, si es un libro entretenido y ágil de leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver na película, ya falta poco para que se estrene. Leí el libro, y aunque no estuvo mal, tampoco lo tengo entre los mejorcitos. A mi personalmente Margo no me gustó, pero sobre gustos no hay nada escrito :P Gracias por la reseña, beso ^^

    ResponderEliminar